miércoles, 23 de abril de 2008

"Candela"

Norma Noemí Muller.
María Laura era una de mis tantas alumnas de 2º ciclo, callada, tímida y silenciosa, de apariencia sombría y melancólica. pero ... a pesar de ello, allí en el fondo de sus ojos le bailaba una llamita, a veces, al máximo, a veces, al mínimo, según la situación .Frente la taza humeante de leche, la llama se hacía tan alta que era capaz de chamuscarle el flequillo, pero si tenía que pasar al pizarrón la llamita quedaba moribunda ... y aquí estaba el problema ...mi intención como docente era que esa "llama" permaneciera siempre encendida, motivada por el interés de aprender cada día .Un día quedé a solas con ella. Le pregunté cual era el motivo de su desinterés por aprender y me contestó:
-No, seño, no es eso...
- ¿ Y qué es entonces?
- Lo que pasa... es que tengo miedo de equivocarme y ser la burla de mis compañeros ...
-¡No te preocupes por eso! , pues todos podemos equivocarnos y lo que importa es "aprender" del error, y si no ¿para qué estamos los docentes, sino para enseñar? le contesté .
Me miró , un poco asombrada, y luego sonrió.
Y aprovechando este buen momento le dije : "te voy a contar un secreto" : para mí vos sos "Candela" y no María Laura, porque yo quiero que tus ojos se enciendan -cual "candela encendida"- cada vez que te pregunte algo y vos me contestes con la seguridad que te da el conocimiento y la confianza en vos misma. Levantó la cabeza, sus ojos encendidos se posaron en mí y con su voz aún dudosa y emocionada me contestó:
-Tiene razón seño, a partir de hoy lo voy a intentar y seré merecedora de mi nuevo nombre:"Candela".¡Estoy segura que lo lograrás!

No hay comentarios: