miércoles, 23 de abril de 2008

La articulación con un colega

Elizabeth Spetter
Era una mañana como tantas otras, nos encontrábamos en el recreo cuidando el sector que correspondía a cada uno de los docentes. Ya había quedado atrás la hora de ciencias naturales, donde se estaba trabajando con los alumnos sistema circulatorio. En el pizarrón teníamos registrado todo lo que se había hablado del tema pero llegaba la hora crucial. Un colega que da plástica a los alumnos, cuando llega lo primero que dice es:
_ tengo con tus alumnos así que lo que haya en el pizarrón lo voy a borrar.
Yo lo mire con cara de asombro y en primer lugar le dije:
_ “Buen día” y que por favor me usara un solo pizarrón porque los niños tenían un trabajo oral que no alcanzaron a copiar en los cuadernos,
_ ¡total con uno te alcanza! A esto me respondió
_ no, voy a usar los dos para realizar el dibujo que los alumnos deben copiar.
Me pareció horripilante que él dibuje y los alumnos copien, ¿dónde esta la imaginación que ellos tienen?¿dónde queda el criterio de cada uno para realizar el dibujo que ha uno le parezca adecuado al tema.
Esto se produce generalmente cuando los especiales no tienen un espacio físico, lo que provoca que tengan que utilizar el aula de clase provocando un caos, ya que se produce una movilización de los alumnos dentro de la misma que cuando termina la hora y volvemos al dictado de clase se pierde mucho tiempo hasta que los pequeños se vuelven a acomodar y a veces cuesta retomar el tema.
Lo bueno fue que se pudo sugerir que no haga el dibujo en el pizarrón sino que trabaje oralmente; que se puede crear mucho con respecto al tema dado y que puedan los alumnos desplegar su imaginación, que es bellísimo ver como ellos crean y no que copien.
También una cosa importante seria que los directivos observaran a los especiales en sus tareas y que les proporcionan un espacio físico, esto haría todo más fácil.
Lo que se puede rescatar de esta experiencia es que hablando se pueden lograr muchas cosas buenas.
Por eso es importante el dialogo cuando se presenta alguna dificultad o un problema, no lo duden vale la pena y no olvidemos que formamos para el futuro.

No hay comentarios: