miércoles, 23 de abril de 2008

¿Quién te cambio?

María Luciana BarrioCuando me dijeron que tenía que contar una “anécdota” o experiencia pedagógica se me venían muchas a mi cabeza pero pocas para expresarlas.
En unos de los colegios nocturnos de mi ciudad (Santa Rosa) en donde ejerzo como profesora hace dos años me paso una desagradable situación.
En un primer año numeroso en donde predominaban más varones que mujeres había una alumna muy especial, retraída pero excelente estudiante, siempre sola respetuosa, era la blanca palomita del grupo. Una noche en el último modulo entre al aula y encontré a mi alumna discutiendo con un compañero que no era bien visto en el curso y sobre todo en la institución por sus malas compañías, me acerque y les pedí que terminaran de discutir, pregunte
._¿Por qué pelean? y ella me miro y me dijo.
_ ¿Qué se mete usted?.,
_ A mi nadie me manda y menos usted vieja de mººººººººººº
,._No se meta conmigo....
Yo me asuste y pensé que me habían cambiado de alumna, no era la niña que tenia en mi clase. Se alejo de mi y se sentó en el rincón del aula sola. Le pregunte a su compañero y él se río y me dijo
__Nada fierita, nada......
Sus compañeros tampoco la conocían, la dulce palomita se había transformado, no era la alumna de siempre esa niña callada, algo le estaba pasando pero ¿QUÊ?. Empecé mi clase y ella no trabajo, trate de acercarme pero ella "no estaba en el aula". Me preguntaba "¿En donde estará ahora?. Toco el timbre y todos preparados para irse ya que era el último modulo por lo cual todos estaban cansados. La ultima en salir del aula fue ella se retiro del curso sin decir ninguna palabra.A la semana siguiente cuando volví nuevamente a estar con el grupo de primer año la alumna no estaba porque la niña había abandonado la institución. Pedí motivos y nadie supo contestarme: Me sentía muy triste porque me imaginaba miles de cosas, ¿Fui yo la culpable? ¿Qué no me di cuenta?....
Hasta el día de hoy no supe nada más de esta aplicada y estudiosa alumna, de tantas preguntas que me hago y ninguna respuesta que consigo digo..¿Tendió una araña negra su tela invisible entre la maraña de un rosal, de manera que los insectos amantes del suave néctar quedasen prisioneros en sus redes al pasar volando hacia su dulce cita?.

No hay comentarios: