miércoles, 23 de abril de 2008

Coincidencia

María Susana Lucero
Después de una corta licencia, cuatro días…
Pesada, apurada y con paso aligerado llegué a la escuela, sin maletín (por el peso), ya tenía bastante con mis seis meses de embarazo y mis doce kilogramos de más.
El bullicio de la entrada de los chicos me desorientó.
Escuché unos saludos y contesté al unísono, entre todas esas palabras resonaron algunas con mayor peso:
“Seño, vino… la extrañé”.
Sin detenerme, volteé y la ví… Guadalupe con su cálida y amplia sonrisa, sus enormes ojos verdes, ambos dibujaban la complicidad y la picardía en su rostro, característica de toda niña de 12 años.
Alumna de séptimo año, de una necesidad infinita de comunicarse con los demás, especialmente con sus compañeros, en las horas de Naturales (mis horas); de enojos impulsivos y contestaciones rápidas ante mis llamados de atención.
Así es Guadalupe, una mezcla de rebeldía, inocencia y picardía.
Podría afirmar que no coincidíamos ni en tiempo, ni espacio, ni en idioma.
Eso me preocupaba, no encontraba como acercarme a ella; los elogios no resultaron ni tampoco el marcarle que su comportamiento y actitudes habitualmente eran impropias. Digo impropias para el lugar, el momento. Porque reírse es muy bueno (y ella lo hacía muy seguido) alegra la vida, llena vacíos, y acaricia el alma. Pero… cuando otro está hablando o explicando; en este caso era el papel que cumplía yo; no causaba ese efecto; sino que provocaba distracciones.
En un solo instante recordé todo eso y quizás mis ojos y una mueca hablaron por mí.
Creo que Guadalupe lo supo… fue en ese momento que podría decir que coincidimos en tiempo, espacio e idioma.
Y a pesar de todo… volvió a repetir y afirmar: “En serio, seño… la extrañé”.
Solo reaccioné diciendo “gracias”.
Desde ese día Guadalupe y yo también compartimos más que horas de Naturales; coincidimos en que lo humano es lo más importantes y que a veces los adultos nos olvidamos.
Guadalupe me enseñó lo importante que es compartir una sonrisa, risas, comentarios y no solamente lecciones, explicaciones, evaluaciones.

No hay comentarios: